Pol Montserrat: “Para NN Shutters aposté por dibujar gente, como si el mural fuese un espejo que refleja lo que sucede en la calle”
Su obra fue la encargada de inaugurar la serie de murales del proyecto NN Shutters que en 2019 el Grupo Núñez i Navarro puso en marcha con el objetivo de mejorar el entorno de Barcelona a través del arte urbano. Sin duda, el artista e ilustrador Pol Montserrat, captó a la perfección el propósito y lo materializó en la persiana del NN Parking de la Plaça Bonsuccés de Ciutat Vella, creando una composición de lo más personal que acapara las miradas de los transeúntes. Y que, seguramente, también arranca más de una sonrisa por la cercanía y honestidad con la que la obra refleja la realidad del barrio y sus gentes.
Desde que se inició en el mundo de la ilustración, Pol Montserrat ha sabido crear un estilo propio, esencialmente abstracto, simbólico y muy conceptual. Un lenguaje repleto de formas simples y manchas que se sirve de técnicas como el gouache, la acuarela o la tinta china para generar imágenes diluidas y formas imprecisas que buscan que sea el espectador quien las interprete y se las lleve a su terreno personal. Hoy descubrimos junto a él cómo fue el proceso de creación de su mural NN Shutters.
Pol, cuéntanos cómo nace tu vocación hacia el dibujo o el arte.
Desde los 5 años, más o menos. Mis padres me apuntaron a unas clases de pintura como actividad extraescolar. Y desde entonces lo he hecho siempre. Es algo natural en mi vida. Eso me llevó luego a estudiar Diseño Gráfico.
¿Cómo definirías tu estilo?
Siempre intento trabajar la ilustración desde una mirada honesta y sencilla. Dibujo las cosas tal y como yo las veo. Sin demasiados artificios. Me interesa hacer algo relativamente abstracto, siempre que se entienda lo que está representado.
¿Crees que se debe entender la obra con facilidad o hay que dejarla abierta a interpretaciones?
Creo que es algo subjetivo. Está bien que todos puedan entenderlo a su manera.
¿Qué es lo que te impulsa a dibujar?
Es algo que me gusta y que he conseguido hacer de ello mi trabajo. No quiero sonar poco romántico, pero todas las faenas que llevo a cabo son por encargo y me ocupan toda la jornada laboral.
¿Se trabaja de la misma forma para un gran cliente que para uno más pequeño?
En general sí, porque yo trabajo para estudios de diseño que hacen de intermediarios y me contratan. Yo no noto si es un gran cliente o no.
¿De dónde sacas la inspiración para dibujar? ¿Qué es lo que más te inspira?
No sabría decirte. Cada encargo es diferente y aparece la inspiración por lugares diferentes. En general lo que hago cuando recibo un encargo es hacer muchos dibujos y voy probando cosas. No es que esté cruzado de brazos y tenga un brote de inspiración que me lleve a hacer algo concreto. Me pongo a dibujar y veo lo que funciona bien y lo que no.
¿Cómo fue el encargo recibido de Xavier Franquesa para NN Shutters?
Pues me pidió que le hiciese una propuesta que fuese de mi estilo para una persiana de un parking de Núñez i Navarro. Como requisitos solo me pusieron que fuese algo que pudiese convivir con la calle y con el edificio en el que estaba situado y que utilizase colores dentro de la gama de los colores corporativos de Núñez i Navarro
Cómo defines la obra que hiciste en la persiana de Bonsuccés.
Mi idea era reflejar una zona tan transitada y de paso como la plaza Bonsuccés. Por eso aposté por dibujar gente. Me gustaba representarlos como si la persiana fuese un espejo que reflejase lo que sucede en la calle. Como el espejo del Maremàgnum.
¿Tuviste la idea clara desde el principio o te costó llegar a esa conclusión?
Valoré otras opciones, pero esta era la que tenía más sentido de todas y la que mejor se adaptaba a la naturaleza del espacio.
¿La persiana estuvo operativa en todo momento mientras tú pintabas, ¿verdad?
Sí, la verdad es que hubo bastante movimiento. Es lo que tiene pintar la puerta de un parking.
Y ¿qué te decían los vecinos mientras pintabas?
Pues había de todo. Unos me preguntaban por qué estaba pintando. A otros no les hacía tanta gracia y me lo cuestionaban. Yo estaba trabajando concentrado en lo que hacía, pero me gustaba palpar el feedback de la gente cuando descansaba o limpiaba los pinceles.
¿Además de esta persiana, habías trabajado antes grandes formatos?
Sí, hice un mapa de Barcelona para la Barcelona Design Week en directo en 2018. También hice otro mural en los lavabos del Mercat de les Flors.
¿Cómo ves el panorama artístico de BCN en tu sector?
Pues lo veo muy bien. Hay mucha actividad e iniciativas como esta ayudan muchísimo. Es muy interesante para gente como yo, que trabajamos habitualmente en papel, pasar al otro lado.
En este sentido, ¿Cómo ha sido para ti pasar un dibujo en papel a un gran formato como una persiana?
Ha sido un reto, la verdad. Hice una especie de retículas para poder mantener las proporciones del dibujo grande, pero ha sido una gran experiencia porque me obliga a buscar soluciones y dar lo mejor de mí.
Te invitamos a descubrir el vídeo del making of aquí.