SOEM: “En mi mural para NNWallery quería mostrar que podemos convivir en armonía y transmitir libertad”
Nos encontramos en la Galería Base Elements con SOEM. A este grafitero ya nadie le llama por su nombre de pila, excepto su familia. Y es que SOEM no es el nombre de su personaje, es la esencia de este artista, íntegro y transparente, que lleva más de 30 años dedicado al arte urbano contemporáneo. Eligió su nombre por la fuerza que transmiten estas cuatro letras y las posibilidades tipográficas que sabía que podían ofrecer.
El artista urbano, SOEM, con su mural que realizó en Pl. Bonsuccés, nº7
La palabra grafiti proviene del término italiano graffiare -garabatear- y su origen proviene de la palabra griega graphein -escribir-. El grafiti emergió en los sesenta como forma de autoafirmación, caracterizado por ser efímero, ilegal y contestatario. Su expresión sobre muros, autobuses o monumentos arraigó principalmente en el metro de Manhattan. Los grafiteros querían dejarse ver y extender su nombre, y se basaban en la abundancia de repeticiones y la audacia en sus ubicaciones. “De adolescente me cambió conocer la cultura hiphop y la cultura del grafiti proveniente de Nueva York, me adentré también en la música rap y el movimiento del grafiti combinado con el baile. Veía a la gente como bailaba y pintaba y eso me fue cautivando”, nos comenta SOEM sobre su creciente interés en esta cultura desde los 12 años.
En los 80, jóvenes urbanos originarios de guetos marginados por etnia y raza se expresaron frente al sistema mediante la música, el baile y el arte, dando lugar al hiphop. Extendieron la nueva cultura al mundo a pesar del rechazo inicial por su origen. A Europa llegó más tarde y no tenía las connotaciones de protesta del gueto, aquí se extendió vinculado a la marginación social. SOEM nos comenta que París y Londres siempre han sido el punto de referencia europeo de esta tendencia: “París siempre ha estado muy cerca de Nueva York, pero creando su propio estilo mezclándolo con la cultura hiphop, hay muchas galerías dedicadas a ello. En estas dos ciudades el arte urbano forma parte de la ciudad, está súper integrado”. Por su contra, en Barcelona, aún siendo la ciudad más artística de España, hay muy pocos espacios habilitados para pintar. “La cosa ha cambiado mucho, antes había menos artistas grafiteros y se podía pintar más tranquilamente. Por ejemplo, en Poblenou te dejaban pintar las paredes, se podían hacer murales; pero salió una ley en 2005 y nos quitaron todas las paredes que nosotros habíamos conseguido y si seguíamos pintando nos multaban. Al final lo que ha pasado es que se pinta de manera ilegal y eso es un problema”, recoge SOEM. Hace muy poco que esta expresión de arte ha entrado a formar parte de las galerías: “falta aceptación, apoyo y medios. Es curioso porque una de las marcas de pintura más famosas que nos permitió hacer un gran cambio a nivel artístico en cuanto a formas y colores es de aquí”, afirma SOEM. El artista se refiere a Montana Colors, una firma de origen barcelonés que alcanzó proyección internacional con el lanzamiento de su primer producto de pintura en spray, atrayendo a escritores y artistas desde Francia, Alemania, Suiza o Italia para probar el producto.
Detalles de la obra de SOEM
Siguiendo la cultura hiphop, y a través de la música, SOEM se adentró en el mundo del grafiti. Xavi Franquesa, fundador y director creativo de Il·lacions, un espacio donde confluyen el mestizaje de disciplinas y se experimenta sobre los cánones funcionales y estéticos, ha sido quien nos ha puesto en contacto con él para el nuevo trabajo de NNShutters, perteneciente al proyecto NNWalery.
NNWallery es una iniciativa para mejorar el entorno y la percepción de las personas que habitan y transitan en los espacios donde intervenimos, como, por ejemplo, muros de obra, cerramientos o persianas en comercios o parkings, etc. El programa permite transformar los espacios en espectaculares murales donde artistas urbanos, vinculados a Barcelona, expresan libremente lo que la ciudad les inspira. “Me cautivó la idea que quieren transmitir de mejorar el entorno a través de artistas urbanos. Cuando me llegó la petición empecé a fijarme en otras obras que tienen y se reconocen por los colores corporativos, me parece una muy buena iniciativa por parte de Nuñez i Navarro”, afirma SOEM.
Puerta del Parking de Pl. Bonsuccés, nº7, finalizada
No es casualidad que Xavi Franquesa y Joan Tarragó, nos hayan puesto en contacto con SOEM, quién entró a formar parte del reconocido colectivo internacional de grafiteros MAC, el acrónimo de Mort aux cons o “creación de arte mural”, un potente grupo creativo que nació en París. “Estar dentro de este grupo es un gran logro después de admirarlos durante tantos años”, nos comenta SOEM. El artista dejó su trabajo en la empresa familiar para dedicarse a su verdadera pasión. Con pocos recursos económicos buscó su sitio y se fue a Estados Unidos a investigar más sobre este arte: “un grafitero que conocí en Nueva York me ayudó mucho, él vio mi valía en este campo y eso me dio fuerza para seguir este camino. Tres años después empecé a tener ingresos dedicándome a lo que más me gusta”, reconoce el grafitero.
El wild style, que tiene su complejidad en el grafismo, es un estilo de Nueva York que siempre le ha entusiasmado y le ha permitido expresarse y diferenciarse. Define su estilo como “peculiar”, sabe que la autoría de sus obras se reconoce sin que las firme, pero es consciente de que el grafiti lo tiene complicado para entrar en las galerías de arte. Por esta razón, empezó a investigar cómo llevar su estilo hacia el arte contemporáneo sin perder su esencia, y de esa mezcla ha surgido su sello distintivo: “juego con las tipografías, parecidas pero únicas. Me gusta crear cosas desde cero y evolucionar siempre mi estilo. En mis murales suelo poner muchos colores, para mí el color es vida y quiero transmitir fuerza con mis tipografías”, asegura. Y concluye, “me siento orgulloso de que compren mi nombre”.
Detalles del mural realizado por el grafitero SOEM
Encontramos su mural en el NNparking de la Plaça Bonsuccés número 7. “Ha sido un placer poder expresarme en una de las persianas de Núñez i Navarro, ayudando a la ciudad de Barcelona a verse más bonita”, comenta SOEM. Nos explica que el proceso de pensar qué hacer en ese espacio ha sido todo un reto: “quise hacer una ciudad bailando al son de SOEM. Significa el sol, la luz y los edificios bailando al unísono. Quería mostrar que podemos convivir en armonía y no al revés. Sobre todo, quería transmitir libertad”.
Detalles de la puerta de Parking de Pl. Bonsuccés, nº7
El proyecto para NNShutters ha sido su último trabajo, además de seguir creando arte contemporáneo como su serie de #Súperheroes de la infancia, continuar pintando encargos privados para clientes y hacer talleres para empresas dedicados a los niños.