DXTR: “Me gusta aportar algo positivo y divertido, por eso creo estos murales”
El arte urbano regresa a las calles de Barcelona. El proyecto NN Wallery, de nuestra área de #sostenibilidad, se reactiva con su primer mural de firma internacional, una obra a gran escala que ya puede visitarse en la confluencia de las calles València y Rogent de Barcelona.
En esta ocasión, hemos querido contar con la colaboración del reconocido artista alemán DXTR, uno de los autores de #urbanart con más proyección del momento, que realiza la aplicación directa de sus propias obras en muros alrededor del mundo. Schuster también destaca por sus múltiples colaboraciones de carácter social y cultural, por lo que se adhería perfectamente a nuestra iniciativa de NN Wallery. En esta ocasión, el grafitero ha podido plasmar su interpretación de Barcelona en una obra interactiva con la que invita a sus espectadores a participar al más puro estilo Dónde está Wally.
Tras el pseudónimo DXTR se encuentra el ilustrador Dennis Schuster, un genio del grafiti capaz de combinar a la perfección sus aplicaciones en muros urbanos con campañas publicitarias para destacadas marcas, como Adobe, Levi's, Hasbro, Pepsi, Vans, WiredMagazine o Wacom.
Os compartimos la charla enriquecedora que tuvimos con él, en la que nos explica en profundidad su colaboración con el proyecto NN Wallery y su exitosa trayectoria como artista urbano internacional.
Al preguntarle cuál es el significado de su nombre artístico, DXTR se remonta hasta su infancia para desvelarnos su secreto: “Por aquel entonces mis amigos llamaban a mi habitación "El laboratorio de Dexter", como la serie de dibujos animados. Calderos de pintura, latas y lienzos por todas partes. De ahí viene mi alias”.
Dennis Schuster dibuja desde niño, aunque fue a los 16 años cuando se inició realmente en el mundo del #grafiti: “Mis amigos del colegio me introdujeron en esta cosa mágica llamada grafiti en 1999. La cosa se fue haciendo más y más seria con el paso de los años y entonces me mudé a Dusseldorf y estudié Comunicación y Diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas. Aquí es donde combiné mis raíces de grafiti con el diseño gráfico y empecé a crear mi negocio independiente”.
DXTR posee un estilo propio que mezcla caracteres y tipografía atrevidos, con simbolismo abstracto y un poco de grafiti, creando lo que él mismo define como una “especie de universos pop surrealistas de dibujos animados”.
Actualmente, forma parte del colectivo de arte llamado "The Weird", formado por diez artistas, ilustradores y muralistas de Alemania y Austria, que son su principal influencia y combina sus trabajos de arte urbano con campañas publicitarias: “Por supuesto, mi trabajo es un poco diferente cuando trabajo para marcas como estas, y elijo temas distintos cuando trabajo en proyectos personales. Pero, por suerte, la mayoría de mis clientes me dejan hacer lo mío y confían sobre todo en mi experiencia y mi gusto. El proceso creativo es un poco diferente porque siempre empiezo a investigar mucho el tema y el asunto que el cliente quiere que trabaje. Para este proyecto tuve que aprender un poco más sobre Barcelona, por ejemplo, lo cual es bastante agradable”.
Además del grafiti, Dennis se sirve de otras muchas técnicas creativas para expresarse y expresar su arte: “En realidad, intento experimentar mucho. Por ejemplo, cada invierno trato de encontrar el tiempo para probar algo nuevo. Así, en invierno de 2017 aprendí a tejer alfombras”, nos explica mientras sonríe. “He de admitir que me encantaría trabajar en mis esculturas en el futuro. Además, también pinto lienzos y hago mucho trabajo de ilustración”.
Se trata de uno de los pocos artistas en todo el mundo que se encarga de realizar la aplicación directa de sus propias obras en los muros: “Crear estos enormes murales es, en realidad, la mejor parte de mi trabajo, para ser sincero. Es mucho esfuerzo, pero es una sensación realmente gratificante estar frente a un enorme muro terminado. También me gusta mucho trabajar al aire libre, charlar con la gente que pasa y disfrutar de la ciudad donde pinto, captar su ambiente. La parte del proceso que más disfruto es aplicar los contornos si trabajo de forma tan gráfica como en este mural de Barcelona”.
Un mural de 50 metros de largo y 2,5 metros de altura que, como él mismo apunta, “trata de crear un homenaje divertido y fresco a la hermosa ciudad de Barcelona y de mostrar su espíritu. Un crisol multicultural, atractivo y amigable”. Y añade: “Me gusta mucho el trabajo que otros artistas han creado para NN Wallery y admiro a muchos de ellos. Esa es una de las razones por las que acepté la propuesta”.
Sobre el proceso creativo, Schuster nos explica que “este tipo de obras de arte y escenarios caprichosos siempre se desarrollan mientras se crean. Tengo un plan y un diseño aproximados en la cabeza, pero la mayoría de los elementos se me ocurren durante la creación. Esto puede ser un tipo de meditación y proceso muy satisfactorio, porque nunca sé exactamente hacia dónde me guiará el proceso y la obra de arte final puede ser realmente sorprendente”.
Para el proyecto, además de plasmar su propia imagen e interpretación de Barcelona, el artista ha preparado un juego: DXTR ha escondido en su obra 5 estrellas con forma de dodecaedro, en homenaje a la estrella de la Sagrada Familia que corona la torre de la Virgen María. Con este guiño, Schuster pretende invitar a sus visitantes y espectadores a descubrir cada una de las figuras ocultas en el mural y fotografiarse con ellas.
Tal como afirma el artista: “Para mí, la interacción más importante con el observador es que se detenga y encuentre su propia interpretación y pensamientos sobre la obra de arte. Intento inspirar a la gente y si puedo inspirar a un solo niño con la obra, todo el trabajo ha merecido la pena”. Y añade: “La mayoría de las veces, mientras creo los murales, las personas disfrutan del trabajo y les gusta pararse a charlar un rato. La gente disfruta con los divertidos personajes que pinto. Me gusta aportar algo positivo y divertido, por eso creo estos murales”.
Para terminar, charlamos con DXTR acerca de su propia concepción del arte urbano. El artista alemán afirma que se trata de “una oportunidad maravillosa para que la gente que normalmente no suele ir a los museos o a las inauguraciones de las galerías también disfrute del arte. Por eso, creo obras en la calle. El arte debería ser para todos y no solo para las élites”. Más concretamente, sobre el arte urbano en la Ciudad Condal, Dennis lo tiene claro: “Sí, por supuesto. Barcelona es uno de los mejores lugares de Europa en mi opinión y conozco a muchos artistas de gran talento que viven y trabajan aquí”.
El mural de DXTR podrá visitarse hasta que finalicen las obras de construcción de la nueva promoción de pisos, que confluye en las calles Rogent 32 y Valencia 595. En ese momento, será derribado y pasará a formar parte de la galería virtual de obras que desde 2019 se han sumado a este proyecto de mejora del entorno urbano de Núñez i Navarro. Como el mismo Schuster apostilla: “El grafiti o el arte callejero son siempre temporales y eso me parece absolutamente bien. Todo tiene su tiempo”.
Nuestro proyecto NN Wallery, con el comisariado de Norma Editorial e Il·lacions, se puso en marcha en 2018 con el objetivo de mejorar el entorno de nuestras actuaciones en Barcelona a través de la #cultura.
Los proyectos en muros de obras transforman superficies privadas en obras de arte urbano para todo el mundo; es decir, se aprovecha lo que podría ser una limitación, para convertirla en un lienzo para el arte urbano y para que el vecindario pueda disfrutarlo. El germen de este proyecto se remonta a septiembre de 2018, con la excelente acogida que tuvo el mural de Pez Barcelona en el muro de la antigua fábrica de Metalarte, en Sant Joan Despí. Los vecinos respondieron muy positivamente ante el proyecto, interactuaban con el artista y le agradecían que estuviera mejorando su barrio. Desde entonces, se han llevado a cabo múltiples proyectos. Con el mural de DXTR, ya son 28 actuaciones que reúne el proyecto NN Wallery, 11 efímeros y 17 permanentes. Un proyecto original y pionero que sigue creciendo.