Opengram 17: con la arquitectura a flor de piel
Cinco bancos de piedra que, vistos en un plano cenital desde una galería del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona-PRBB, parecen teclas de un piano. Una mujer leyendo un libro, unos arbustos y la perspectiva del patio del edificio completan la composición de la foto ganadora del concurso fotográfico #Opengram17, convocado dentro del marco de celebración del Festival de Arquitectura 48H OPEN HOUSE BCN, y que ha contado con Núñez i Navarro como Colaborador Oficial.
La autora de esta imagen es Pilar Escobar, una estudiante de arquitectura que disfrutaba impresionada de las vistas al mar y del hall interior del recinto cuando una escena le llamó la atención hasta el punto “que mis ojos la convirtieron en foto al instante. Una chica sentada sola en ese gran espacio, leyendo un libro en un banquito de la entrada. Saqué mi móvil y tomé la foto”. Siendo estudiante de arquitectura no le costó interpretar el tema del concurso, ya que según la propia Pilar, “la piel de la arquitectura es algo incorporado en nuestras vidas. Consciente u inconscientemente se mira, se observa, se aprecia y se piensa con un enfoque arquitectónico”.
Otra foto que representó, de manera literal, la piel de la arquitectura fue la captada por la instagramer Roser Navarro en el Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats. En primer plano de la imagen destaca una columna del antiguo recinto fabril pintada en dos colores y con una capa de pintura desconchada. El contraste entre los colores turquesa y blanco del pilar y una presencia humana desenfocada en segundo plano completan la imagen. Para la autora, “vi claro que se ajustaba al tema después de hacerla. Me gustan las texturas. En este caso me llamó la atención el color de la pintura y la evidencia del paso del tiempo y creí que encajaba muy bien con la temática”.
Más complicado resultó representar la piel de la arquitectura a Oscar García Ortega, otro de los finalistas, con su foto realizada en el Cilindro de Horta: “había que unir muchos elementos en una sola imagen y eso solo lo descubres cuando estás en el lugar y lo que en ese momento te inspira a descubrir una imagen que cumpla con la premisa del concurso”.
Él ya tiene experiencia en este tipo de concursos, puesto que el año pasado se quedó a las puertas de ganar el concurso #MiraLaRotonda que Núñez i Navarro convocó para celebrar la rehabilitación de la torre Andreu, La Rotonda. El instagramer mantiene su optimismo y valora enormemente el hecho de llegar tan lejos una y otra vez: “es un gran halago para mi haber sido finalista. Estar entre los 10 seleccionados de más de 1600 me parece una proporción más que interesante. En este caso me gustaría cumplir el dicho: no hay dos sin tres o la tercera es la vencida”.
Como ellos tres, más de 63.000 visitantes acudieron a la convocatoria del 48h Open House Barcelona para descubrir lugares inaccesibles al gran público el resto del año. De todos ellos, más de 1.600 captaron su “momento arquitectónico”, haciendo de la piel de la ciudad la piel del habitante. Cada uno a su manera intentó representar el tema de la campaña, La piel de la Arquitectura, que según la organización, “ha querido provocar en el espectador la reflexión y su capacidad testimonial gracias al intercambio de sensaciones entre visitante y espacio arquitectónico”. Un jurado formado por los fotógrafos especializados en arquitectura Nicanor García y Adrià Goula; el Director de marqueting de Nuñez i Navarro, Daniel Zafra; la Directora de l'Associació 48h OHBCN, Elisenda Bonet y el Social Media Manager del 48h OHBCN, Albert Domènech, seleccionaron las 10 imágenes que mejor representaban La piel de la Arquitectura.
Para Daniel Zafra, “es realmente complicado plasmar algo tan abstracto como la piel de la arquitectura en una foto y el 48H Open House Barcelona ha vuelto a estimular la experiencia creativa de los participantes”. El Director de Marketing de Núñez i Navarro también quiso destacar el “honor que ha supuesto para Núñez i Navarro ser colaborador oficial del #Opengram17, ya que aúna en un solo proyecto la arquitectura de Barcelona y la fotografía, dos disciplinas que hoy día forman parte del ADN de nuestra compañía”.
Una vez realizada la criba, la última palabra la tenían los instagramers. Así, la fotografía ganadora se decidió por votación popular en Instagram entre los 10 finalistas. Ya desde el principio la foto de Pilar Escobar fue destacándose entre las demás: “A medida que mi foto fue acumulando likes, sentí más energía si cabe para seguir adentrándome en el mundo de la fotografía. Me emocionó saber que las personas descubrían algo especial en mi foto. Me pareció increíble estar entre las diez finalistas, ¡no lo podía creer! Además, participaron muchos fotógrafos profesionales y gente especialista en el tema”.
Los mejores deseos de Pilar se hicieron realidad y su foto fue la ganadora con 1.043 likes recibidos durante el proceso final. El anuncio de la foto ganadora se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre en el B-Hotel de Barcelona. El acto contó con la presencia de la Directora de la Associació 48h Open House BCN, Elisenda Bonet, y del Director de Marketing de Núñez i Navarro, Daniel Zafra, que, como colaborador oficial del concurso, obsequió a Pilar Escobar con una noche de hotel para dos personas, con desayuno incluido en el Hotel Granvía, premio que la ganadora considera “espectacular. El Hotel Granvía fue y es un referente cultural, social y arquitectónico en Barcelona. Es un placer poder disfrutar una noche ahí”. Tan espectacular como su foto, que nos deja la arquitectura a flor de piel.