Xavi Franquesa: "somos una plataforma para mostrar el diseño de Barcelona"

2022-05-04
Tenemos el diseño como el mínimo común múltiplo de nuestra actividad

En pleno Barri Gòtic descubrimos Il·lacions, un espacio que pone a prueba las posibilidades del diseño, donde confluyen el mestizaje de disciplinas y se experimenta sobre los cánones funcionales y estéticos. Nos recibe Xavi Franquesa, fundador y director creativo de este espacio, que ha hecho de Il·lacions un universo de diseño vinculado a Barcelona, que aúna Il·lacions Design Gallery e Il·lacions Design Studio.

Il·lacions reúne diseñadores con artistas o arquitectos, afirmas.

Nosotros somos una plataforma para mostrar el talento en el centro de la ciudad, de más de 50 creadores y diseñadores del entorno de Barcelona. Todas las visitas que nos llegan, incluso en inauguraciones o design talks, que también organizamos, pueden descubrir al diseñador o al creador; de manera que se pueden establecer vínculos o relaciones futuras como, por ejemplo, en el mismo hotel REC. Allí intervinieron más de 12 creadores. Y esto es básicamente el reflejo de nuestro nombre…se trata de que una cosa te lleve a otra. Y cuando sucede esto, te haces más grande y capaz. 

Tenemos el diseño como el mínimo común múltiplo de nuestra actividad. Todas las acepciones en el diseño se recogen aquí, desde el diseño arquitectónico hasta el diseño textil, últimamente con un firme compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. 

El diseño está presente siempre en nuestras vidas. En cualquier objeto, siempre ha habido alguien detrás pensando lo que tienes entre tus manos, con lo que te vistes o con lo que te calzas, o dónde vives. El buen diseño no se sabe quién lo ha hecho, porque se ha mantenido durante mucho tiempo, porque funciona y porque resulta, sino se hubiera descartado. 

Il·lacions diseño Barcelona
                                                                                                                                    Il·lacions, local ubicado en La Rambla, 130, NNbuilding

A parte del diseño con acento de Barcelona, lo que pretendes es cultivar la inteligencia de grupo, ¿qué significa?

Imagínate, por ejemplo, que recibimos el encargo de un gran proyecto de interiorismo, un arquitecto o un diseñador, con mucho ego, intentaría hacerlo él por sí mismo con sus propios medios. Nosotros opinamos justo lo contrario. En vez de darle peso a una sola persona, preferimos trabajar con diferentes diseñadores, entonces lo que consigues son numerosas personas pensando en el proyecto y es mil veces mejor que una sola persona, que tendrá sus carencias y un solo punto de vista, rodearse de numerosos puntos de vista es más rico y el resultado es interesantísimo.

¿Forma parte esto del ADN Barcelonés?

Absolutamente, siempre. Además, no tienen por qué ser de Barcelona, aquí hay gente de todas partes, pero en cierta manera todos tienen rasgos comunes muy similares que se pueden percibir si prestas atención. Hay siempre unos mínimos que cumplen todos, que es la sobriedad. Esa elegancia que es muy barcelonesa. 

¿De qué se compone ese ADN barcelonés? ¿Qué particularidades tiene? 

Eso que se observa en la calle. Todo es discreto, sobrio sin estridencias, todo está muy pensado, hay mucha reflexión detrás. También hay mucha investigación, aunque no se sepa ni se vea, hay experimentación. Ahora estamos trabajando con última tecnología, en cosas que nunca se han hecho, con vidrio, con microimpresiones, muchos procesos que al final acaban convirtiéndose en objetos que son así: discretos, simpáticos, que se integran bien en nuestras vidas, no son ostentosos, no son extrovertidos, pero si muy imaginativos…

Il·lacions diseño Barcelona
                                                                                                                                               Il·lacions exposición, edificio Núñez i Navarro

¿Qué tres palabras utilizarías para describir el diseño catalán?

Sobrio, elegante y discreto, sin estridencias. 

¿Qué ejemplo de ciudad pondrías como ciudad extravagante?

París. En París encuentras piezas gigantescas, a lo mejor sin sentido, utilizaciones muy excéntricas de materiales, mezclas de tonos de colores y materiales muy extrañas, sobre todo de mucho tamaño…

¿Qué ciudad sería equivalente a Barcelona en cuanto a cuestiones de diseño? 

Podríamos estar cerca de Milán.

¿Piensas mantenerte en un futuro trabajando así, con gente de aquí, de la zona?

Sí, es nuestra misión o nuestro compromiso, como lo quieras llamar. Es algo muy natural, lógico. Las producciones también se hacen localmente, todo es este ámbito, unos 200Km alrededor nuestro, por decir algo. Más allá ya sería forzado, costoso.  

De cara al futuro, aquí, ¿qué reto os planteáis, qué futuras exposiciones? 

Siempre tenemos 3 o 4 exposiciones a la vista. 

Tenemos una con la uruguaya Mago Heart, residente en Barcelona y diseñadora gráfica. Se vio envuelta en todo un mundo de números y datos científicos. De repente, deja el diseño y se convierte en una artista performativa que investiga sobre plantas, que crea ingenios, elementos muy extraños. Nos está preparando una colección de recipientes de vidrio, que contienen plantas. Y presentará una performance en la que los humanos, con su biodata, su campo magnético interacciona con estas plantas al acercarse y generan nuevas vibraciones que se podrán percibir a través de sonidos, música…

Estamos preparando otra con Max Milà. Nos quiere presentar, junto a su pareja Laura Sebastianes (artista plástica) una instalación poética con pequeñas joyas en plata que llevan luz incorporada y resultan sorprendentes y sugestivas.

Madrid Design Festival, nos ha invitado a participar. Vamos al Teatro Fernán Gómez que es el mejor sitio. Presentaremos la exposición “Inferencias”. Hemos pedido a cada uno de nuestros creadores presentar una obra y que inviten a alguien con quien se identifiquen o a quien admiren, para que nos traiga una pieza. Lo que hacemos es convertir a nuestros creadores en comisarios de otros autores, y así generamos dos círculos de actuación: el nuestro, el núcleo duro, y otro alrededor que es mucho más global. Entonces nos hacemos universales, nos mostramos en Madrid y luego ya volvemos aquí con la misma exposición.

Es un ejercicio interesante.

Il·lacions diseño Barcelona
                                                                                                Il·lacions exposición, local ubicado en La Rambla, 130, Núñez i Navarro

¿Existe un proyecto “Barcelona”?

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado una campaña para ir a captar congresos a todo el mundo. Y ha enumerado seis ejes que tienen interés en Barcelona, entre ellos hay restaurantes, empresas start-ups interesantes… y también se quieren apoyar en el diseño, presentando al diseñador como alguien importante en la ciudad. Y ahí estamos nosotros. Somos, en parte, protagonistas de esta Barcelona. Al ser una ciudad tan bien diseñada, a nivel arquitectónico, urbanístico, en mobiliario urbano… hasta la gráfica del metro, cualquier elemento que se encuentre algún desconocido que llega a Barcelona hace que le sea muy fácil moverse. Vivirlo, en otras ciudades se hace dificilísimo.

¿Qué público os visita?

El que es fiel son todos los diseñadores de Barcelona. A parte tenemos la escuela ELISAVA aquí al lado y la Massana también muy cerca, muchas escuelas, muchos estudiantes que tienen ganas de aprender y conocer… y después esta amalgama de arquitectos, de gente del arte… También estamos atrayendo a instituciones. 

Il·lacions diseño Barcelona
                                                                                                                                     Xavier Franquesa, director creativo Il·lacions

Il·lacions Desig Gallery está abierta a todos los visitantes de Barcelona con los que espera entablar una conversación tan rica y curiosa como la que nos ha regalado Xavi Franquesa esta tarde en el corazón del Barri Gòtic de Barcelona, en el piso principal del número 130 de Las Ramblas, en un edificio de Núñez i Navarro.

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.