Hogares inteligentes: ¿Qué tendencias podemos esperar?
Los hogares inteligentes han llegado para quedarse. Se prevé que el próximo 2025 los inmuebles que aplican domótica a sus prestaciones representen el 21% del total de viviendas en España, debido a los niveles de eficiencia y sostenibilidad que permiten alcanzar. Un hogar inteligente debe ofrecer un conjunto de servicios que automaticen la vivienda y garanticen un ahorro energético a partir de una gestión más eficiente, así como promover un mayor confort, acceso y seguridad. A pesar de lo integrada que está la domótica en nuestro día a día, el sector sigue evolucionando; este 2023 se prevén nuevas tendencias en tecnologías aplicadas a los hogares, y os presentamos algunas de ellas a continuación.
Matter 1.0
Matter 1.0 es seguramente la novedad a nivel de domótica más esperada; tiene el objetivo de unificar la conectividad y operativa entre los dispositivos del hogar, solventando así el hándicap de tener distintas plataformas abiertas que funcionan de manera independiente. Así, Matter se erige como el puente necesario en un hogar tecnológico, que vehicula, por ejemplo, los dispositivos de Apple, Google o Amazon.
Matter 1.0 contempla la compatibilidad con otros productos domóticos; como los interruptores de luz smart o los sistemas de apertura electrónica (este último presente en nuestra promoción NN Bretón de los Herreros), que usualmente funcionan de forma remota mediante una aplicación.
Entrada a la vivienda por apertura electrónica en NN Bretón de los Herreros
Wi-Fi 7: conexión inalámbrica más veloz
Se estima que gracias a la llegada del estándar Wi-Fi 7, la conexión inalámbrica de futuros dispositivos sea hasta cuatro veces más rápida, llegando casi a doblar el ancho de banda. Los beneficios son claros: menos latencia y más velocidad, además de garantizar una reproducción de contenido en 4K y 8K. Con el Wi-Fi 7 nos dirigimos a tecnologías emergentes, como la del Metaverso.
Su lanzamiento está previsto para el 2024, pero la empresa MediaTek ya ha lanzado el primer procesador que soporta su versión draft. Sus aplicaciones van más allá de la domótica. El incremento de velocidad en la comunicación inalámbrica favorecerá, sin duda, al funcionamiento de un hogar conectado.
Nuevos sistemas y dispositivos smart
Este 2023 se espera que el consumo de herramientas inteligentes para el hogar crezca un 4,6%, alcanzando los 1.500 millones de dispositivos. A pesar de que hace tiempo que estamos inmersos en la tecnología, las actualizaciones y mejoras en materia de herramientas de domótica no cesan.
La implementación de herramientas como los monitores automáticos de temperatura, los asistentes de voz o las taquillas inteligentes, presentes en nuestras viviendas de la mano de CityPaq seguirán en auge. También podrán integrarse en la domótica de la vivienda equipos de aerotermia, presentes en muchos de nuestros inmuebles, como es el caso de NN Rius i Taulet, en Sant Joan Despí.
Taquillas CityPaq en NN Meridiana 256
Domótica y sostenibilidad
Además de los beneficios a nivel de confort y seguridad, las casas inteligentes ofrecen muchas ventajas en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Así lo afirma la Asociación Española de Domótica (Cedom), que establece que los hogares inteligentes permiten reducir un 30% el gasto de energía con herramientas como termostatos eficientes que contribuyen a la reducción de la huella de carbono.
Hablamos también, por ejemplo, de dispositivos como el Healthy Home Coach, que registra y analiza todos los elementos del ambiente interior del hogar. Recoge datos personalizados en el entorno de la vivienda y proporciona información útil y precisa en base a la hora del día, la estación del año o los perfiles. De esta manera, el usuario, a través de una notificación, sabrá si una habitación tiene la ventilación adecuada, o si mantiene unos niveles de humedad óptimos para la estancia. A su vez, también informa sobre los niveles de temperatura ideales y los datos del historial de sueño de toda la familia.
En Núñez i Navarro incorporamos diversos servicios y plataformas online, mediante un proceso continuado de digitalización que se ha extendido a nuestras viviendas. Un ejemplo es el caso de Sagués, 29 que cuenta con la tecnología de Alfred Smart Systems, cuyo objetivo es optimizar los consumos de energía gracias a la monitorización y a la protección de los apartamentos.
Algunos de los servicios que ofrece esta promoción son la simulación de la presencia de habitantes cuando los inquilinos no se encuentran en casa y el control de posibles fugas de agua o de humo.
NN Sagués 29, digitalizado mediante Alfred Smart Systems
Con medidas como estas, apostamos por un futuro de hogares tan inteligentes como eficientes, que nos permitan vivir alcanzando los máximos de comodidad y respeto por el medioambiente.