Marga López: “En Barcelona aún tenemos mucha suerte de contar con apuestas valientes”
De todas las propuestas realizadas para el proyecto NN Shutters, sin duda la más original fue la de Marga López, que en vez de realizar un dibujo apostó por realizar un mural con un claro y conciso mensaje sobre fondo verde: “Buenos días, Cristian” Llama a tu madre. Ese trabajo ya nos da pistas de que no estamos ante una persona convencional, aunque nada mejor que una charla con ella para darse cuenta de que tiene una mirada especial sobre el mundo que sabe transformar en un estilo muy personal fácilmente reconocible.
Dinos Marga, cómo sentiste tu vocación hacia el arte?
Siempre tuve muy claro que me dedicaría a algo relacionado con el diseño o el dibujo. Mi padre es interiorista y muy aficionado al dibujo y la escultura. En su mesa siempre había algún dibujo o plano (de los de antes, a rotulador sobre papel vegetal) y un montón de material de dibujo. A mí desde pequeña me fascinaba su trabajo y todo ese material que me tenían medio prohibido.
¿Cómo definirías tu estilo?
Es un estilo orgánico y delicado, trabajo mucho con lettering y tipografía, y por lo general a una tinta. Lo ubicaría en un punto entre el arte y el diseño, pero más cerca del segundo.
En tu portfolio aparecen grandes clientes como Audi, Lidl o Ray- Ban. ¿Cambia tu autoexigencia cuando se trata de un cliente de esa envergadura?
La autoexigencia siempre es la misma, pero lo que sí que siento es que por lo general trabajar con este tipo de clientes es más fácil porque hay directores de arte detrás del encargo que tienen muy claro lo que quieren, y eso no acostumbra a pasar con clientes más pequeños. Y con los pequeños, en cambio, puedes permitirte probar cosas nuevas y ser más creativo.
Joan Tarragó nos habló de un proyecto conjunto que llevasteis a cabo en el pasado. ¿Nos puedes explicar en qué consistía?
Si! Trabajábamos como colectivo artístico, se llamaba “VWorkshop” . Teníamos un local en el borne, un poco “punki”, a pie de calle y abierto al público, donde trabajábamos y exponíamos/vendíamos todo lo que se nos iba ocurriendo. Fue una primera experiencia muy divertida porque conocíamos mucha gente todos los días y recibíamos un feedback inmediato de todo lo que producíamos. Estuvimos unos tres años pero nos dimos cuenta que nos distraíamos demasiado con la gente entrando y saliendo y no funcionaba como estudio.
Tu primera experiencia con Núñez i Navarro fue en el REC. ¿Cómo fue la selección por parte de Xavier Franquesa y el posterior proceso de creación?
En 2014, cuando el Hotel REC aún era solo un proyecto Xavi me llamó para pedirme algunas ilustraciones para hacer pruebas en cojines para una habitación piloto. Dos años más tarde, cuando finalmente salió el proyecto pasamos de los cojines a tote bags, el mapa del hall e ilustraciones para las habitaciones. ¡Un proyectazo!
Y, como siempre, Xavi me dio mucha libertad y la verdad que salió todo bastante rápido. Los cojines y las tote bags son reinterpretaciones del logo del REC hechas con patrones orgánicos inspirados en el agua del REC Comtal y la fertilidad que trajo a Barcelona. Las ilustraciones de las habitaciones las pensé para que pudiesen explicar alguna cosa a los huéspedes sobre la historia de Rec Comtal o sobre los restos arqueológicos que se encontraron en el terreno sobre el que está construido. Y el mapa ilustrado es muy personal, dibujé todas mis recomendaciones para visitar en el barrio, para comer o para comprar.
¿Cambia mucho un diseño realizado en pequeño al verlo a tamaño real (mapa de BCN, mural parking…)?
Sí, es emocionante ver las piezas en grande sobre materiales y poder tocarlas, siempre es un gran momento.
Fue tal el éxito del REC que a la que ha surgido nueva oportunidad de realizar un proyecto para Núñez i Navarro, Xavier ha vuelto a contar contigo…
Y así da gusto, no solo porque vuelvan a contar conmigo sino porque Xavi da mucha libertad y confía mucho en nosotros ¡y eso se agradece taaanto!
¿Cómo definirías la obra que has llevado a cabo en la persiana?
Pues es una línea nueva para mí, pero que me encantaría seguir desarrollando, la verdad.
Es un trabajo más conceptual, pensado para una persona en especial y con un toque de humor. Una persiana que funciona como un gran post-it que te recuerda alguna tarea cotidiana que tienes que hacer.
¿Cómo se te ocurrió darle el enfoque que le diste? ¿Te costó mucho llegar hasta esa solución?
Pues mira, la persiana está levantada de 6 a 23h de lunes a viernes. Y no está a pie de calle, sino bajando una rampa curva y detrás de bastante vegetación. Entonces me di cuenta que lo que fuese que iba a pintar, solo lo verían las personas encargadas de levantar y cerrar la persiana. ¡Y me gustó la idea!
Enseguida me acordé que cuando iba a la universidad cogía el metro en una parada que en el acceso, encima de las escaleras tenía una pintada medio gastada y mal hecha que ponía “BON DIA, MARIA” . Yo la leía todas las mañanas y me parecía super guay para María tener eso para ella ahí cada día, pensaba en lo bien que le debía hacer sentir.
Llamé para preguntar por los encargados de abrir y cerrar el parking, y hablé con el que cierra por las noches. Le expliqué la idea. Fue un poco raro ese momento, la verdad (sonríe). Cuando entendió lo que le estaba explicando me contó que él es el encargado de cerrar por las noches, pero que lo hace desde el coche y con el mando a distancia. Que quien realmente se iba a encontrar con la pintura de frente todos los días es un tal Christian. Y solo él. ¡Maravilloso! Podía hacer algo para una sola persona.
Al día siguiente fui a conocer a Christian y le hice algunas preguntas para ver qué sacaba. Por suerte, resultó ser un chico majísimo que lleva muchos años en la empresa, que estaba muerto de sueño porque acababa de ser papá, y que tiene a su familia fuera de Barcelona pero que tiene muy buena relación con ellos. Y ya está, salí de ahí con la idea clara.
¿Cómo fue la reacción de Cristian? ¿Ha llamado ya a su madre?
Pues no he vuelto a pasar para hablar con él… pero espero que si!
Nos decía Berok que ahora está de moda hacer murales en persianas. ¿Has notado tú también ese boom?
Supongo que si, es una buena idea para llevar el arte a la calle y al mismo tiempo hacer que se respeten un poco más las persianas y no acaben con cualquier pintada encima.
¿Cómo ves el panorama artístico de Barcelona?
¡Pues ojalá más iniciativas como esta! Y bueno… se habla mucho que en los últimos año han ido cerrando muchas galerías pero aún tenemos mucha suerte de contar con apuestas valientes como la de nuestros queridos Miscelanea, que también estuvieron involucrados en el Hotel Rec, o Il·lacions de Xavi Franquesa. Por eso hay que apoyarles y hacer que más gente les conozca, ¡porque les necesitamos!