Danide: “Para NN Wallery he hecho una reflexión sobre las dos Barcelonas: la que es vivida y la que es visitada”
Daniel Deamo, conocido artísticamente como Danide, es ilustrador y dibujante de cómics. Estudió Producción en Artes Gráficas y entre sus obras destacan nombres como Fagocitosis y Potlatch, con guiones de Marcos Prior, dos cómics que estuvieron nominados en los premios del Salón del Cómic de Barcelona como Mejor Obra Nacional.
Para definirse como dibujante escoge palabras como “inquieto”, “detallista” y “autocrítico” y afirma que, en términos de estilo, se considera muy volátil y bastante móvil “qual piuma al vento”. Una cualidad que, sin duda, le ha permitido adaptarse a la perfección al gran formato que requería el muro de obra de Diputació, 459, en el que ha dejado plasmada su propia visión de Barcelona para al proyecto NN Wallery.
Dani, ¿cómo defines tu estilo?
Me gusta considerarme fuera de un estilo o una escuela en particular. Estoy un poco en tierra de nadie. Con eso no quiero decir que me considero inclasificable, pero sí muy volátil, bastante móvil (“qual piuma al vento”). Mi estilo siempre va supeditado al carácter del proyecto en concreto. No lo dibujo todo igual, así evito el aburrimiento a base de autoplagiarme. Del mismo modo, si fuese músico, por ejemplo, no tocaría todas las canciones de la misma manera.
¿Cuáles son tus influencias más evidentes?
Me considero un grafista que dibuja. En ese sentido soy muy amigo del minimalismo y el arte conceptual. Mi amor más grande es el arte en el cómic, por ser la especialidad que mejor combina la plasticidad del dibujo con la infografía del diseño gráfico.
Completa la frase: La inspiración suele encontrarme…
En la calle.
Te podemos ver como dibujante profesional de cómics, ilustrador para empresas de publicidad, medios de comunicación, editoriales… eres un dibujante muy versátil que huye de la monotonía, ¿cómo lo consigues?
En parte por necesidad, y en parte por la fascinación que me generan los proyectos que me sacan de los territorios conocidos.
¿Cómo te llega el encargo de NN Wallery y cuál fue tu primera reacción?
Por parte de Norma. No recuerdo lo primero que pensé. Pero lo segundo seguro que fue darle vueltas a mi propuesta, para ver cómo yo podría encajar en un proyecto así.
¿Cómo vive un ilustrador y dibujante de cómics una incursión de estas dimensiones en el mundo del urban art?
Con cierto sentimiento de pertenencia. No creo que nos separe demasiada distancia. Eso sí, el reto existía, y pasaba por entender y saber trabajar en tales dimensiones. Estoy acostumbrado a crear a pequeña escala, sobre todo comparado con lo que supone llenar toda una pared de la ciudad.
¿Qué es para ti el urban art? Y por qué crees que es importante para las ciudades.
Como cultura urbana, supone una expresión viva alejada de las instituciones, la norma o la academia. Y en eso el cómic, como arte popular “de segunda”, tiene muchas cosas en común. Todo lo que sucede en los márgenes es importante y acaba condicionando a los cánones establecidos.
¿Qué encontramos en Diputació 459?
Una reflexión sobre las dos Barcelonas: la que es vivida y la que es visitada.
En la descripción de tu obra de Diputació, 459 nos cuentas que has intentado plasmar la que para ti es la Barcelona real, huyendo un poco de la imagen de “postal” puramente monumental. ¿Cómo es para ti esa Barcelona real y cómo la has representado?
Lo que más me fascina de mi ciudad es la capacidad que tiene de ser hermosa y fea al mismo tiempo, a diferentes niveles. La Barcelona real es contradictoria y es a partir de esa contradicción, esa lucha interna y conflictiva, como yo me relaciono con mi ciudad. Mi ciudad nunca deja de sorprenderme. Es realmente un lugar único.
¿Cómo fue el proceso de creación de la obra? ¿Tuviste claro desde el principio qué querías plasmar?
Sí. Quería reflejar ese conflicto en lo estético y en lo cultural.
¿Qué te pareció la puesta en escena de Berok plasmando tu boceto en el muro?
Genial, muy fiel a mi dibujo original. ¡Han hecho un gran trabajo!
A ti personalmente, ¿qué te ha aportado el proyecto? ¿Repetirías?
Una nueva manera de expresarme, de estar en la calle, a lo grande. ¡Claro que repetiría!
Los muros de obra de NN Wallery son un proyecto efímero, permanecen el tiempo que permanezca la obra en construcción. ¿Cómo vives esa temporalidad?
El mundo donde me muevo (cómic, publicidad, etc) es incluso más efímero, así que lo vivo con mucha normalidad. ¡Estar unos meses en una pared de Barcelona es de lo menos efímero que he hecho!
¿Crees que a Barcelona le falta “arte” en sus calles?
Creo que en Barcelona hay mucho arte. Mucho más arte, en todo caso, que proyección.
Y, por último, ¿qué proyectos tienes ahora entre manos?
Compagino encargos de ilustración (editorial, comunicación, etc.) con la creación de cómics en el mercado francés.
Descubre el proyecto NN Wallery al completo aquí