Transformando el ADN de los edificios históricos

2023-04-13
La rehabilitación como oportunidad para sumar eficiencia energética al patrimonio histórico de Barcelona

Barcelona posee multitud de encantos relacionados con su calidad y estilo de vida: clima agradable, excelente comunicación, ambiente cosmopolita, gran oferta cultural y gastronómica… y, por supuesto, sus edificios.

Porque la Ciudad Condal atesora una larga y rica tradición urbanística y arquitectónica reconocida en todo el mundo. Sus obras históricas son una parte crucial de su esencia y conjugarlas con el entorno urbano actual supone un gran reto: adaptar su habitabilidad a los estándares de bienestar requeridos, manteniendo el equilibrio entre pasado y presente.

En Núñez i Navarro conocemos muy bien el valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Desde hace más de cuatro décadas contribuimos a conservarlo y mejorarlo a través de proyectos de rehabilitación que le suman años de vida a cada edificio, mientras mejoran su confortabilidad y eficiencia energética, sin perder ni un ápice de su esencia original.

Imagen exterior del rehabilitado Pier 07

Imagen exterior del rehabilitado Pier 07

Desde el área técnica de rehabilitación, el objetivo principal de la reforma de un edificio histórico es limitar la demanda energética mediante un diseño eficiente de la envolvente, regenerando las fachadas, cambiando las carpinterías exteriores, y sus vidrios. También limitando el consumo energético mediante instalaciones eficientes como: iluminación Led; el uso de energía renovable en los sistemas de climatización mediante la aerotermia; las placas solares térmicas o fotovoltaicas; la ventilación mecánica controlada para la renovación del aire; y todo ello parametrizado y gestionado por un sistema centralizado que garantiza más eficiencia en el uso y el consumo del edificio.

Pier 07

“En los edificios históricos, catalogados patrimonialmente, el reto consiste en dotar al edificio de elementos de última generación, tanto en la envolvente como en las instalaciones, que mejoren las prestaciones del mismo hasta convertirlo en un edificio actual, manteniendo las singularidades arquitectónicas. Priorizamos la obtención de la máxima calificación energética en todos los proyectos de recuperación que impulsamos, garantizando los máximos estándares de eficiencia y sostenibilidad. Como en Via Laietana 26, donde se ha conseguido un ahorro energético global de un 27,90%”.

Daniel Soria, Project Manager de Núñez i Navarro

Este es, precisamente, el caso de Pier 07, uno de los últimos proyectos integrales de recuperación arquitectónica que se ha llevado a cabo en Via Laietana, 26 por el área técnica de NN junto al despacho de arquitectura Alfredo Arribas.

Cuando surgió la posibilidad de actualizar el edificio, cuya última reforma se realizó en los años 90, el equipo responsable del proyecto vio muy claro que era posible mantener su esencia dándole un nuevo cambio al interior, principalmente generando aberturas de mayor tamaño en las paredes de carga, aportando así más luz a su interior desde los ventanales. Con ello se ha conseguido que el 90% de los espacios tengan luz natural.

En cada rehabilitación se busca mejorar el edificio, dentro de las posibilidades que este ofrece y las necesidades que plantea. Desde la fase de diseño, estrategia y proceso constructivo del proyecto, se garantiza ofrecer estancias agradables, seguras y saludables. Utilizando materiales sostenibles y naturales, como son las maderas con certificación FSC, materiales de baja emisión y materiales con DAP (Declaración Ambiental del Producto); alcanzando la máxima calidad en infraestructura e inclusión digital; teniendo en cuenta la mejora tanto de la salud y el bienestar de los edificios como de las personas que los habiten, aportando superficies verdes, alimentos sanos y naturales, una buena calidad del aire, confort térmico, lumínico y acústico, y  reduciendo los consumos mediante la utilización de energías renovables y equipos altamente eficientes.   

Dani Soria

““La obtención de las certificaciones LEED, WELL y WIRED ha sido un paso más en la mejora de las prestaciones finales del edificio, tanto en la selección de los materiales utilizados en la rehabilitación, de origen natural y sostenible,  como en la generación de espacios interiores de gran calidad ambiental para el usuario final.”

Daniel Soria, Project Manager de Núñez i Navarro

Hoy, Pier 07, totalmente transformado en un edificio inteligente, cuenta con las tres certificaciones internacionales de referencia: WiredScore, que garantiza la conectividad presente y futura; LEED Gold, que avala el liderazgo en eficiencia energética y diseño sostenible; y WELL, un sistema de puntuación dinámico que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de sus ocupantes.

Cada una de estas certificaciones evidencian que en Núñez i Navarro se vela por el resultado óptimo de nuestros proyectos de recuperación y que los llevamos a cabo cuidadosamente y con rigor.

 

 

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.