Propósitos de año nuevo… ¡para el hogar!
Ya lo dice el refrán, “año nuevo, vida nueva”. Y con esta idea en mente nos plantamos cada 1 de enero dispuestos a cumplir nuestra nueva lista de propósitos anuales. La mayoría de las veces, al pensar en los objetivos que queremos alcanzar en los siguientes doce meses, nos vienen a la cabeza multitud de metas personales: ir al gimnasio, comenzar a cuidar nuestra alimentación, apuntarnos a ese curso de inglés o sacarnos al fin el carné de conducir, pueden ser algunos de los ejemplos más populares. Sin embargo, este año te proponemos aprovechar toda esa energía y optimismo que trae implícito cada inicio de año y canalizarlos también hacia objetivos que te permitan convertir tu casa en un hogar mejor. Para ponértelo un poco más fácil, hemos definido algunos propósitos que puedes usar de guía durante este 2021. Se trata de pequeños objetivos que te ayudarán a lograr que tu casa sea, como apuntaba el poeta inglés John Dryden, “tu refugio sagrado de la vida”. ¡Comenzamos!
Sin excusas, ¡repara todos los desperfectos pendientes que tengas en casa! Es muy habitual en todos los hogares ir dejando para más adelante las pequeñas reparaciones que van surgiendo y que, muy probablemente, nos dificultan el día a día mucho más de lo que creemos (baldosas sueltas, grifos que gotean, puertas que chirrían, etc.) El inicio del año es un buen momento para ponerse manos a la obra y hacer un repaso por toda la casa, papel y lápiz en mano, anotando todos y cada uno los desperfectos que necesitan una reparación. Para que este propósito no caiga en el olvido, es muy importante que una vez realizado el listado ordenemos cada tarea según su prioridad y le asignemos una fecha límite para encargarnos de solucionarla. Si nos programamos cada pequeña reparación el trabajo será menos abrumador y tendremos más posibilidades de finalizarlo de forma exitosa.
Convierte tu hogar en un lugar mucho más acogedor. Una vez tengamos localizadas las pequeñas reparaciones que requiere nuestra casa, es momento de llevar a cabo una segunda “rueda de reconocimiento” por las distintas estancias, esta vez para analizar de qué modo podemos convertir cada espacio en un lugar más acogedor. Porque si algo tenemos claro es que sentirnos bien en nuestro propio hogar contribuye a nuestro bienestar en el resto de las áreas de nuestra vida. Para elaborar este segundo propósito, te proponemos hacer una lista detallada de todas las cosas que vas a necesitar para convertir tu hogar en un lugar más agradable y que te permitan facilitar tus tareas, optimizar tu descanso o incrementar tu felicidad. Quizás te haga falta algún mueble o electrodoméstico nuevo, alguna pieza de decoración o simplemente flores frescas, cojines o velas aromáticas, lo que sea para que este año todo resulte más cómodo y agradable.
Planifica la limpieza y orden de tu casa y evita el caos. Limpiar y ordenar la casa suelen ser las tareas menos apetecibles del hogar, aunque sin duda, son las más necesarias. Si te cuesta llevar la casa al día y sueles acumular tareas pendientes, te recomendamos que te marques como propósito para este año elaborar una planificación que te ayude a organizarte. Actualmente existen muchos métodos de orden y limpieza enfocados a optimizar cada labor, se trata simplemente de descubrir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Para que tengas por dónde empezar te recomendamos leer nuestro post con recomendaciones para aprender a planificar las labores de tu hogar con los métodos KonMarie, de Marie Kondo y Flylady de Marla Cilley.
Si todavía no lo haces, es el momento de comenzar a reciclar. Este propósito supone asumir un compromiso en beneficio del medio ambiente. Y aunque parece muy sencillo, muchas veces la falta de costumbre nos lleva a buscar mil excusas para no llevar a cabo esta tarea correctamente. Por eso, este año, consigue los correspondientes cubos, bolsas y recipientes y comienza a separar la basura. Y si te animas, también puedes implementar en tu casa, de forma progresiva, las otras dos “R” de la ecología: reducir y reutilizar. Lo importante es ir adoptando pequeños cambios que de forma sencilla y natural se incorporen en nuestras rutinas. Recuerda, por pequeñas que sean tus acciones, el planeta entero te lo agradecerá.
NN Promoción Illa Augusta, 349-355
Disminuye el consumo de energía de tu hogar: Ahorrando energía en nuestras casas no solo beneficiamos a nuestros bolsillos, también contribuimos a disminuir las consecuencias del cambio climático. Por eso es importante marcarse pequeños hábitos que nos ayuden a evitar el mal uso de la electricidad, por ejemplo, apagar siempre la luz de las habitaciones al salir, desconectar los aparatos que no usemos y evitar dejarlos en stand-by, aprovechar siempre que sea posible la luz natural, optar por el programa de carga completa en la lavadora o el lavavajillas, etc. Si logramos interiorizar todos estos gestos nuestro propósito será un éxito y lograremos disminuir el consumo de energía en casa.
¿Tienes cosas que no necesitas? ¡Deshazte de ellas ya! De nuevo toca hacer un repaso de la casa e identificar todas las cosas que ya no usamos, no necesitamos o simplemente no nos gustan. Si al abrir el armario te encuentras con ropa que ya no te pones, si en el trastero guardas más cosas de las que puedes recordar o si tu mueble del salón está presidido por un jarrón que detestas, no lo pienses más, ha llegado el momento de deshacerse de todos esos trastos. Puedes donar o regalar todo lo que todavía esté en buen estado y deshacerte de lo que esté demasiado viejo o roto. En el momento de plantearte este propósito no lo olvides: en el hogar, muchas veces, menos, es más.
Y si tu gran propósito para este año es, precisamente, encontrar la casa o piso de tus sueños, te invitamos a descubrir todas las promociones de pisos de compra y pisos de alquiler que tenemos preparadas para ti.