Carles Patrís, publicista: “La Rotonda da orgullo de pertenencia a la ciudad”

2016-12-15

 

A lo largo de los últimos meses, os hemos hablado bastante en este canal de la rehabilitación de la torre Andreu, La Rotonda, la última joya modernista de Barcelona, pero aún no nos habíamos centrado en su comunicación —en su imagen y publicidad, más concretamente. Lo hacemos aquí y ahora con el director general creativo de CHÂRLES BCN (pronúnciese tal cual, no a la inglesa), Carles Patrís

Patrís estudió Diseño Gráfico y Publicidad en la escuela Pau Gargallo de Badalona. Ha sido director de arte de las agencias Augusta BBT (1993-1997) y FCB Tapsa (1997-1999), director creativo en Ogilvy & Mather, y socio y director creativo CHÂRLES BCN. Ha trabajado para marcas como Cruzcampo, Panrico, Nestlé, Unilever, “la Caixa”, Panasonic, Nutrexpa, Millenium BCP y La Marató de TV3, entre otros. Ha recogido premios en Cannes, One Show, FIAP, Clio, Nueva York, Londres y Laus.

¿Cuál ha sido el papel de CHÂRLES  en el proyecto de La Rotonda de Núñez y Navarro?

Dentro del proyecto de rehabilitación a principios de año Núñez y Navarro nos encargó la campaña de publicidad de la inauguración en 2016 de la Rotonda. Una campaña en la que pudiéramos transmitir los valores de la compañía y el trabajo realizado en el emblemático edificio.

Habéis creado relato publicitario, también gráfico, alrededor de la recuperación de una auténtica joya arquitectónica que había sufrido décadas de abandono y que ahora renace. ¿Cómo hacer llegar este mensaje más y mejor? ¿Cómo se hace?

Cuando visitamos La Rotonda, realmente, nos dimos cuenta de la dimensión del proyecto. Ves  a los especialistas trabajando en La Rotonda, los arquitectos, operarios, técnicos especializados en recuperación de patrimonio… Te maravilla y da sentido a este “Miramos atrás para seguir adelante”, concepto creado para la campaña para transmitir la dedicación puesta en el proyecto con el fin de dejar el edificio tal como era hace más de 100 años con la máxima exigencia e inversión.

Al ver en directo el trabajo durante la rehabilitación piensas en cómo transmitir esa dedicación y ese cariño por el patrimonio de la ciudad; en este caso, de Núñez y Navarro, en el que apuesta por un valor emocional por la rehabilitación.

Cuando nosotros recogemos toda esta información abrimos las puertas de La Rotonda a la ciudadanía, por eso se organizaron las jornadas de puertas abiertas, efectuamos comunicaciones al vecindario de La Rotonda, un spot para redes sociales, prensa escrita…

La clave es el papel dinamizador de la nueva Rotonda en su entorno inmediato: en el barrio. ¿Cuál es la estrategia para comunicarlo?

La mejor campaña para el barrio es tener la Rotonda rehabilitada. Una fachada maravillosa patrimonio de Barcelona justo en la esquina. El efecto WOW al salir de la parada de FGC en la plaza Kennedy es la mejor de las campañas de comunicación posibles.

El reto no era fácil. ¿Qué dificultades, qué obstáculos habéis sorteado?

Los obstáculos son los mismos que hay siempre que se realizan acciones públicas en una ciudad y siempre que se realiza comunicación sobre una parte del patrimonio histórico de la misma. Para nosotros, esto siempre es positivo porque da valor a la ciudad en sí, pero los problemas han sido históricos porque La Rotonda ha pasado por varios procesos durante estos 100 años y hay pequeños elementos arquitectónicos que se han ido perdiendo durante este camino, y, de la pérdida de muchas de ellas, se ha culpabilizado a Núñez y Navarro, cuando no era así. Solo hay que ver en qué condiciones se adquirió el edificio. Aquellas dificultades sociales, de la ciudadanía, no ayudan: algunas informaciones de prensa que aparecen… Estas son las dificultades básicas. Intentar explicar de una manera más simple la realidad y sobretodo la parte emocional del proyecto.

Y ¿con qué resultados?

Los resultados yo creo que son buenos porque, si no hubiésemos dicho nada, si no hubiésemos hecho ninguna publicidad —ninguna comunicación—,si no hubiéramos hecho una jornada de puertas abiertas la gente no hubiese podido conocer La Rotonda. Gente que vive en Barcelona. Saber que tiene La Rotonda, tal y como está ahora, es un orgullo de pertenencia. Tenemos la Pedrera, la casa Lleó i Morera, la Sagrada Familia y … La Rotonda.

Hablemos, en general, de la colaboración de Chârles con Núñez y Navarro, en este y otros proyectos.

A nosotros nos llama Núñez y Navarro con el encargo principal de dar a conocer todas sus áreas de negocio y, básicamente, trabajar la imagen de marca. Es un trabajo de largo recorrido y este es el objetivo principal que tiene Chârles con Núñez y Navarro: dar valor a su marca. Tiene un excelente producto y hay que trabajar para que marca y producto estén alineadas.

Chârles. ¿Qué hacéis?, ¿desde cuándo?, ¿para quiénes? ¿Quiénes, cómo sois?

Chârles es una agencia de publicidad de Barcelona actual. Una estructura pequeña con grandes profesionales donde apostamos por la creatividad eficaz y donde aplicamos en todas nuestras campañas el sentido común. Nuestro reto es hacer buenas campañas sea el cliente o proyecto que sea. Creo que siempre hay oportunidad en la creatividad. Trabajamos como si fuésemos una agencia multinacional, con una estructura pequeña y proyectos más concretos y muy cuidados.

¿Clientes?

Llevamos la campaña de Turisme de Catalunya desde hace tres años a nivel internacional y nacional. Milanuncios, compraventa de segunda mano por Internet. Abertis; la Fundación Abertis, Carolina Herrera; concretamente, gestionamos las campañas sociales de Carolina Herrera en 5 países. Bo de Debò (comidas preparadas). El grupo Núñez y Navarro y  el portal Fotocasa.

 

 

 

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